VICEMINISTRA DE RELACIONES LABORALES DISERTÓ SOBRE PAZ, DD.HH. Y EMPRESAS EN IBAGUÉ
La funcionaria al destacar el reconocimiento al movimiento sindical como víctima del conflicto armado, también afirmó que aún queda mucho camino en materia del derecho de asociación y negociación colectiva.
FUENTE: MINTRABAJO. PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB DE MINTRABAJO EL 5 DE AGOSTO DE 2016
BOGOTÁ, 5 de agos./16.- La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, al intervenir en el foro “Empresas y derechos humanos en el marco de la paz”, que se llevó a cabo en Ibagué, hizo un recuento de los diferentes logros alcanzados en materia laboral, destacando que el gobierno nacional reconociera al movimiento sindical como víctima del conflicto armado, para lo cual adoptó medidas con el fin de eliminar la impunidad y mejorar la protección a dirigentes sindicales.
En este evento, organizado por la Dirección territorial de Mintrabajo del Tolima -a cargo de Elio Fabio Rodríguez- la funcionaria señaló que para dar cumplimiento a este reconocimiento sindical, el Ministerio creó la Mesa permanente de concertación con las centrales obreras, en la que participan la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y Fecode.
También entre otros avances, Barragán destacó el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control como herramienta para el reconocimiento efectivo de los derechos en el trabajo; la formalización de las relaciones laborales y control a la intermediación y la tercerización ilegal, adoptando un marco normativo orientado a este objetivo.
Y pese a los progresos significativos en materia de trabajo decente, la viceministra, se refirió a la necesidad de llevar esta política del trabajo digno al campo, si realmente el país quiere verdaderamente construir la paz tan anhelada por los colombianos.
No obstante los éxitos alcanzados, subrayó la imperiosa necesidad de trabajar aún más en la promoción de la libertad sindical, el derecho de asociación y negociación colectiva, así como en la igualdad de oportunidades y de trate en el empleo y la ocupación.
En el seminario, en el que también participaron los defensores del pueblo nacional y regional, Alfonso Cajiao y Miguel Ángel Aguilar, respectivamente, Barragán habló ampliamente de las bondades que traerá el fin del conflicto armado en Colombia, así como de los enormes retos que ello conlleva para los actores sociales, el gobierno y el Estado en su conjunto.
Se calcula al foro asistieron alrededor de mil personas, entre sectores empresariales, sindicatos, organizaciones sociales, universidades, medios de comunicación y expertos del renglón trabajo.