Mintrabajo lidera en el oriente del país ruta de acción con cajas de compensación familiar
FUENTE: MINTRABAJO. PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB DE MINTRABAJO EL 11 DE MARZO DE 2017
– La cuarta mesa de trabajo contó con la participación de las seis cajas de compensación familiar de la zona oriente del país
– Viceministro Francisco Javier Mejía destacó que en la zona oriente del país, donde el conflicto armado fue especialmente duro, las cajas de compensación familiar cumplen un papel clave
– El Sistema de Subsidio Familiar para la región oriental cuenta con 240.988 trabajadores afiliados
Yopal, mar 11/17.- El Ministerio del Trabajo adelantó el cuarto ejercicio de socialización con las cajas de compensación familiar, CCF, que en esta ocasión se realizó en la región oriente del país, en su objetivo de redireccionar la política y ejecución de estas entidades, con base en los nuevos retos que plantea el escenario del posconflicto.
La mesa de trabajo contó con una activa participación de los directores y funcionarios de las CCF y de la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Fedecajas, quienes manifestaron sus inquietudes y aportes frente a los desafíos que se vienen para este año de cara a la nueva ruta de acción.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, lideró el encuentro y dijo que esta región del país donde se vivió la guerra de manera especial, es donde más se necesita que el Sistema de Subsidio Familiar llegue con su infraestructura y preste los servicios que suministran en lo urbano, para que se reconstruya el tejido social que fragmentó el conflicto armado.
Así mismo, el funcionario afirmó que las CCF tienen la potestad de desarrollar programas de empleo y emprendimiento con el fin de dinamizar e impulsar el desarrollo económico y social en zonas rurales y de posconflicto.
De los 49 municipios o territorios priorizados para el posconflicto, 12 de estos se encuentran en la región de los Llanos Orientales, que comprende los departamentos de Caquetá, Meta, Arauca, Amazonas, Guaviare, Guainía, Vichada, Vaupés y Casanare.
En esta ocasión se trabajó con Cofrem (Meta), Comfacasanare, Comfaca (Caquetá), Comcaja (Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare), Cafamaz (Amazonas) y Confiar (Arauca).
El Sistema de Subsidio Familiar para la zona oriente abarca una cobertura de 601.359 habitantes y, con corte a diciembre de 2016, cuenta con 240.988 trabajadores afiliados, lo que corresponde al 3% de la población.