En siete veredas del Cañón del Combeima se protegen nacimientos de agua

Publicado por cmartinez en

FUENTE: IBAL. PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB DE ALCALDÍA MUNICIPAL DE IBAGUÉ EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2016.
La Alcaldía de Ibagué está comprometida con la conservación de las 27 mil hectáreas de la cuenca del Combeima.

A través del Proyecto Combeimas, la Alcaldía de Ibagué, el IBAL, Cortolima, la Gobernación y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) adelantan una estrategia de implementación de los componentes de reconversión del uso del suelo en 11 predios ubicados en siete veredas del Cañón. 

El uso del suelo se reconvierte aislando las zonas de conservación con 6.000 metros lineales, estableciendo 10 hectáreas de reforestación protectora productora y 11 hectáreas de reforestación protectora en predios, así como efectuando el montaje de 15 hectáreas de sistemas agroforestales.

Estas actividades se llevan a cabo luego de que el Proyecto descubriera que en 11 predios (La Alejandría, El Porvenir, la Esmeralda, El Paraíso, San Antonio, Mirasol, Villa Connie, Las Violetas, la Palma, Villa Vista y La Cuncia) de siete veredas nacen algunas de las principales quebradas afluentes del río Combeima.

Los predios seleccionados se encontraban entre los 1500 y 2500 metros sobre el nivel del mar y eran utilizados para el desarrollo de cultivos de café y pastos naturales para el manejo de ganadería de tipo extensiva.

En los 11 predios se adelanta una planificación con el objetivo de implementar y diversificar las técnicas en los cultivos que mejoraron la productividad de la tierra. Igualmente, se sostuvo la base natural de recursos, lográndose cumplir con la función principal de la cuenca, que es prestar de servicios ambientales para Ibagué y el centro del Tolima.

 

Categorías: Sin categoría

Ir al contenido