El campo tendrá más beneficios en protección social: Mintrabajo

Publicado por cmartinez en

FUENTE: MINTRABAJO. PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB DE MINTRABAJO EL 24 DE OCTUBRE DE 2016
– Durante el Congreso de Asocajas en Cartagena, Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, afirmó que a través del Sistema de Subsidio Familiar se permitirá a más familias campesinas acceder a programas que mejoren su calidad de vida
– Se espera que la población rural de Colombia pase del 23,7% al 30,4%
– 82% de los trabajadores rurales son independientes

CARTAGENA, 28 Oct /16.- El viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, dijo en el Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, que se realiza en Cartagena, que el Sistema de Subsidio Familiar demanda ajustes en cobertura hacia el campo colombiano para la prestación de más servicios sociales. “Este sistema, que ha sido exitoso y ha tenido una gran evolución en lo urbano, alrededor principalmente de la industria y del trabajo formal, precisa ser replicado en la población rural colombiana”, señaló.

Así mismo, sostuvo el funcionario que el promedio de crecimiento de los aportes a Cajas de Compensación Familiar ha sido de 12% desde el año 2005 hasta 2015: “20 millones de personas, es decir, el 42% de la población nacional se beneficia del sistema. Hay 570 mil empresas afiliadas, 9 millones de trabajadores asociados con 11 millones de personas a cargo y 5,3 billones de aportes recaudados en 2015”.

En cuanto a los avances y articulación de las Cajas de Compensación Familiar y el Mintrabajo, el viceministro Mejía afirmó que existen en la actualidad más de 325 centros de empleo en el país, más de 1,5 millones de personas orientadas, 638.002 colocaciones efectivas y 76,25% de ejecución en 2015. Igualmente, se ha brindado capacitación a más de 280 mil personas, 214.170 durante el 2015, se han beneficiado, 131.173 personas y 90.890 durante la vigencia 2015.

Los retos

Extender al campo este modelo social, que en las zonas urbanas ha permitido a las personas acceder a servicios que les han mejorado su calidad de vida.

Por tanto, entre las propuestas para extender este modelo se encuentra ampliar servicios a través de programas intensivos en mano de obra, emprendimiento y asociatividad, empleo joven, formación y reconversión laboral, fondo solidario de protección social, equidad de género, empleos verdes y empleos culturales.

“Las cifras del campo reflejan la brecha existente con el entorno urbano y el amplio escenario de necesidades que demanda. En los próximos años se espera que la población rural de Colombia pase del 23,7% al 30,4% de la población total. Además, el 82% de los trabajadores del campo son independientes” afirmó Mejía.

Para el viceministro, la ampliación de servicios a la población rural, implica una transformación del Sistema, abordada desde dos acciones: La primera desde los proyectos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, FOSFEC, para la ruralidad financiados con los saldos 2015 de ese fondo. La segunda, a través de la estructuración de un piso de protección desde la reglamentación del artículo 98 del Plan Nacional de Desarrollo que pretende dar cobertura a trabajadores independientes, que devenguen menos de un salario mínimo.

“En el contexto rural colombiano es necesario promover sistemas progresivos de aseguramiento que sobrepasen el nivel de asistencia social. Es clave asegurar la participación activa de las organizaciones de empleadores y trabajadores en el diseño de la estrategia y su puesta en marcha. Se van a ajustar los sistemas a las características propias de las dinámicas rurales y de los grupos que residen en el sector rural: trabajos de corta duración, actividades de cuenta propia, múltiples empleadores o trabajadores por jornal, variaciones permanentes de los ingresos, cooperativas de trabajo asociado, entre otros”, explicó Mejía.

Agregó finalmente que, “las ventajas de un piso de protección en el Sistema de Subsidio Familiar traerá territorialidad: Impacto en lo local; integralidad: son transversales en la prestación de los servicios; efecto de la formalización: se provee al trabajador de menos de un salario mínimo de herramientas que le dan entrada a la formalización y así poder escalonar al régimen contributivo”.

 

Categorías: Sin categoría

Ir al contenido