Colombia celebra el Día Internacional del Trabajo Decente
FUENTE: MINTRABAJO. PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB DE MINTRABAJO EL 12 DE OCTUBRE DE 2016
– Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente, Ministra Clara López hizo un balance sobre la creación de empleo, respeto de los derechos de los trabajadores, extensión de la seguridad social y promoción del diálogo social, los cuatro ejes de esta política
– Destacó que en la presente vigencia, en los 32 planes de desarrollo departamentales y de ciudades capitales, así como en cerca de 60 municipios, está presente el trabajo decente
– Según Indicador Compuesto de Trabajo Decente de MinTrabajo, que mide avances y retos en esta materia, el mercado laboral lleva 57 meses con mejoras significativas desde octubre de 2010
Bogotá, oct 7/16. Más colombianos con acceso a seguridad social, reducción en la tasa de trabajo infantil, mayor formalización laboral, reducción de homicidios a sindicalistas, mayor presencia del Servicio Público de Empleo, y tasa de desempleo de un dígito, son algunos de los avances que destacó hoy la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente.
La jefa de la cartera laboral hizo énfasis en un logro que cataloga como trascendental, teniendo en cuenta el impacto que generará principalmente en las regiones: que para la vigencia 2016 – 2019, 32 departamentos, 32 ciudades capitales y 59 municipios acogieron e incluyeron las recomendaciones elaboradas por los actores locales y el Ministerio del Trabajo para la formulación de sus planes territoriales de desarrollo en que se reconoce el Trabajo Decente como una corresponsabilidad nación – territorio en cada jurisdicción.
En el acto se hizo entrega de un reconocimiento a las gobernaciones y alcaldías por el logro en la incorporación de los componentes del Trabajo Decente en los planes de desarrollo territoriales. De manera simultánea se realizaron jornadas de conmemoración en los 32 departamentos a través de las entidades del sector Trabajo.
Los lineamientos del Trabajo Decente fueron fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1999, como respuesta a la necesidad de reformular cuatro objetivos: creación de empleo, cumplimiento y respeto de los derechos de los trabajadores, extensión de la protección social y promoción del diálogo social.
El pronunciamiento lo hizo López Obregón en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, donde se llevó a cabo la presentación del balance y los retos sobre el tema, en compañía de todos los actores que hacen parte de este sector: entidades adscritas a MinTrabajo, gremios económicos, empresarios, trabajadores y centrales obreras, entre otros.
“Es un avance trascendental que además de haber sido tenido en cuenta en el ‘Plan Nacional de Desarrollo: Todos por un nuevo país’, los alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas del país hayan entendido la importancia de incluir el Trabajo Decente en los planes de desarrollo en sus territorios. Desde el Ministerio estamos prestando acompañamiento con todo el portafolio de servicios y asesoría técnica con el fin de que en las regiones se pueda materializar esta política en uno o en varios de sus cuatro objetivos estratégicos”, afirma López Obregón.
El tema de este año es ‘Trabajo Decente, compromiso por las Regiones’, teniendo en cuenta que los avances en la creación de empleos y promoción de los Derechos Fundamentales del Trabajo inciden en la construcción de paz en los territorios.
La jefa de la cartera laboral señaló además que se avanza en la elaboración de la política pública del Trabajo Decente que sumado al Decreto que fija esta fecha para la conmemoración, hace que sus cuatro componentes no sean retórica sino que se materialice en hechos concretos para beneficio de los trabajadores colombianos.
Otro anunció que hizo MinTrabajo durante la jornada fue el lanzamiento del ‘Sello por el Trabajo Decente’, que busca resaltar empresas y entidades que han sido acreditadas o certificadas por el cumplimiento de buenas prácticas y procedimientos en esta materia.
La Ministra Clara López resaltó con cifras los logros en cada uno de los componentes de la política del Trabajo Decente, destacando que se viene haciendo un ejercicio para medir, estadísticamente, los avances y los retos en este sentido (Indicador Compuesto de Trabajo Decente), registrándose que el mercado laboral lleva 57 meses con mejoras significativas desde octubre de 2010.
CREACIÓN DE EMPLEO
– Tasa de desempleo se mantiene en un solo dígito pese a la desaceleración de la economía. En los últimos 14 años Colombia ha logrado reducir la tasa de desempleo en 6 puntos porcentuales, terminando en 2015 en 8,9%, tendencia que se espera continúe para 2016. Esta reducción se debió, en gran parte, al aumento en la generación de empleo de la economía colombiana, pues se pasó de un promedio anual de ocupados de 15,7 millones durante 2001 a 22 millones en 2015, representando el 45% de este aumento el periodo entre 2010 y 2015.
– Dos de los grupos poblacionales más afectados por el desempleo han visto reducir la tasa: en jóvenes (entre 14 y 28 años), la disminución es de 4,8 puntos porcentuales con respecto a 2010, logrando una tasa de 15,20 para 2015; mientras que el desempleo femenino ha bajado en 3,8 puntos porcentuales en relación con 2010, alcanzando una tasa de 11,8 para 2015.
– El papel del Servicio Público de Empleo (SPE) en la intermediación laboral cada día es más fundamental, a tal punto que durante los siete primeros meses de 2016 se inscribieron 913.203 vacantes; este año se han colocado a más de 286.000 personas; el número de hoja de vida registradas ha sido más de 4,5 millones; y se han orientado laboralmente a más de 802.000 personas.
EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL:
– 5,3 puntos porcentuales es el aumento que ha tenido la formalidad laboral en el país, entre 2010 2015; el año pasado el nivel de ocupados formales fue de 35,1%. Este incremento se ha dado por el ingreso de nuevos ocupados formales, pues entre agosto de 2010 y agosto de 2016 se han creado alrededor de 3.244.000 empleos, de los cuales el 71,5% han sido formales.
– En 3,3 millones con respecto a 2010 creció el número de afiliados a riesgos laborales. Pasó de 6,6 millones de afiliados en 2010 a 9.9 millones a la fecha.
– Más de 435.000 son los ahorradores voluntarios del programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que hoy cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión.
CUMPLIMIENTO Y RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES
– Un total de 904 inspectores de trabajo en 2015, en el equipo de Inspección, Vigilancia y Control de MinTrabajo, lo que significa un incremento 1,7 veces entre 2011 y 2015.
– 25,3% es el promedio anual en que se han incrementado los montos de las sanciones ejecutoriadas entre 2011 y 2015.
– A 21.000 menores de edad se les ha logrado restablecer sus derechos al evitar que continúen trabajando. La tasa de erradicación y prevención del trabajo infantil y sus peores formas, que en 2014 era del 9,3% (1.039.000 niños), pasó en 2015 a 9,1% (1.018.000 niños).
– 124 acuerdos de formalización se han firmado desde 2014.
REFORZAMIENTO DEL TRIPARTISMO Y DIÁLOGO SOCIAL
– 197 convenciones colectivas se han registrado en lo corrido de 2016, 18 más que en igual periodo de 2015.
– 31.162 conciliaciones laborales se realizaron durante los primeros seis meses de 2016, 6.191 más que durante igual periodo de 2015.
– 63% se han reducido los homicidios a sindicalistas entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, pasando de 4,6 homicidios por cada 100.000 sindicalistas a 1,7 homicidios.