Proyecto de ley permitiría que aportes en seguridad social de trabajadores colombianos en el exterior se reconozcan en el país para pensión

Publicado por cmartinez en

La iniciativa la radicó MinTrabajo en el Congreso de la República, y cubriría 15 países de Iberoamérica
Se busca ampliar los mecanismos de protección social para los colombianos en el exterior y los extranjeros en el país
 FUENTE: MINTRABAJO. PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB DE MINTRABAJO EL 4 DE OCTUBRE DE 2016

Bogotá, oct 4/16. La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca aprobar el ‘Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social’ que permitirá tanto a los trabajadores colombianos como de cada uno de estos países, acumular semanas de cotización en seguridad social para obtener su pensión.

López Obregón, al pedirle a los congresistas prioridad y aprobación de esta iniciativa, calificó este proyecto de profundo calado social, y explicó que “de esta manera le estamos ampliando la cobertura de seguridad social en pensiones a esos trabajadores que han laborado en Colombia y en otro u otros países; si se aprueba el Convenio se le permitirá a los trabajadores conservar sus derechos adquiridos permitiendo la totalización de los pedidos cotizados para obtener su pensión”.

De llegarse aprobar en el Congreso de la República, permitiría:

– Garantiza la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.

– Podrá establecer la totalización de los periodos de cotización a pensión en los distintos Estados Parte, garantizándose la conservación de los derechos en curso de adquisición.

– Permitirá garantizar la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.

– Se aplicarán las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que existan otros Convenio bilaterales.

– Establece la colaboración administrativa y técnica entre las Instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.

– No modifica las legislaciones de los países, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos.

 

Categorías: Sin categoría

Ir al contenido